Si bien la cifra es más alta que el promedio nacional, desde el Ministerio de Salud instaron a los ciudadanos a acercase a los vacunatorios
En la provincia de Santa Fe el 40% de las personas que están posibilitadas para vacunarse con los refuerzos contra el coronavirus aún no se inoculó y la positividad de los testeos incrementó del 10% al 25%, en las últimas semanas.
La cifra de contagios seguirá aumentando mientras haga más frío y por ende las personas permanezcan más tiempo en espacios cerrados sin buena ventilación, evalúan los especialistas.
“Se vio una demora en la colocación de la tercera dosis, por eso estamos implementando operativos itinerantes y recordando en forma constante la importancia de colocarse los refuerzos”, señaló Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe y agregó que aunque 4 de cada 10 santafesinos no se colocaron ni la tercera dosis, los números son superiores al promedio nacional.
Lo mismo que sucede con el esquema primario. Mientras en la Argentina el 81% recibió primera y segunda dosis en la provincia ese porcentaje es del 90%.
“Avanzamos con tercera dosis y cuarta dosis. Las tasas de cobertura de la tercera son del 60%, lo que no es malo, sin embargo estamos dirigiendo todos los esfuerzos para incrementar ese porcentaje”, enfatizó Torres, y agregó: “Hoy (por el viernes) realizamos una capacitación para todos los equipos de Rosario y zona para interiorizarlos en las diferentes estrategias que tenemos para que este invierno la situación se pueda controlar. Es la primera vez en los últimos dos años que vamos a convivir con el coronavirus y todas las otras virosis respiratorias y eso nos obliga a estar más atentos y preparados”, apuntó el profesional.
La tercera dosis puede aplicarse sin turno en cualquier vacunatorio. Para la cuarta dosis aún es necesario recibir el turno pero se puede concurrir al lugar más cercano aunque el aviso que llega por mail o celular mencione otro lugar.