Ciudad
Informes CLG

3J: Mumalá vuelve a gritar «Ni una menos» para frenar los femicidios en Argentina 


A 7 años del primer "Ni una menos" que coincide con la creación del  Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos”, CLG dialogó con Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal en Rosario, quien se refirió al incremento de las cifras y destacó la función del organismo 

Por Sofía Dalonse

Este 3 de junio es una fecha importante para las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), no sólo porque se cumplen siete años del primer grito «Ni una menos», sino también porque coincide con la creación del Observatorio, una herramienta más que valiosa en lo que respecta al registro de femicidios, creada por la organización feminista en el 2015.

En diálogo con CLG, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal del organismo en Rosario, se refirió al acontecimiento:  «Se cumplen siete años del primer grito por #NiUnaMenos donde la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida, acompañando las exigencias al Estado que llevamos adelante, históricamente, organizaciones de mujeres y disidencias por políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo».

Asimismo destacó  la creación del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos que impulsa el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios e informes sobre las violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries, desde una práctica feminista, disidente, popular, federal y situada.

Al respecto señaló: « Siete años en datos de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios es el informe que presentamos poniendo en evidencia las falencias del Estado y la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género #EmergenciaNiUnaMenos, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática».

Y continuó: «Siete años han pasado y transitamos un país donde crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia, con una inflación descomunal que implica una pérdida en los ingresos y el incremento de la precarización en nuestras vidas obstaculizando el desarrollo de alternativas hacia nuestra autonomía económica, fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores».

Según manifestó Sosa, este 3 de junio la organización pide la Declaración de la Emergencia Ni Una Menos por la inversión en políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo.

Además, exige urgentes medidas contra la feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que atraviesan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex.

Cifras alarmantes: femicidios en números

En el transcurso de los últimos 7 años, desde el 1° de enero de 2015 al 30 de mayo de 2022, el Observatorio Nacional de Mumalá “Mujeres. Disidencias. Derechos” registró 1.956 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en el país. El 86,1% de ellos son femicidios directos, el 6,7% femicidios vinculados de varones o niños, un 4,7% femicidios vinculados de mujeres o niñas y el 2,5% son trans/travesticidios.

Las provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en estos últimos 7 años fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Las provincias con tasas más elevadas (cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/trans) desde el 2015 son Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa. Provincias con una tasa superior a la media nacional (1 femicidio cada 100.000 mujeres/travestis/trans) son Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán, Santa Fe y Corrientes.

El 51 % de las víctimas son mujeres de entre 19 y 40 años, el 24 % tienen de 41 a 60 años. El informe destaca que un 9% de las víctimas eran personas mayores de 60 años. En 7 años 172 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas por razones de género. En 7 años 132 niños/as/es de 0 a 12 años fueron víctimas de femicidio. En las infancias el 46% de los femicidios fueron vinculados. Niños y niñas son asesinados para causar dolor y culpa irreparable a sus madres o por encontrarse en la línea de fuego de los femicidas. Esta cifra triplica el promedio general de femicidios vinculados de todos los grupos etarios del periodo 2015-2022 (11%).

En síntesis:

  • 1.956 femicidios desde 2015 a mayo 2022
    1 femicidio cada 33 horas
  • 1.685 femicidios directos
  • 92 femicidios vinculados de niñas / mujeres
  • 131 femicidios vinculados de niños / varones
  • 48 Trans / travesticidios