Ciudad

Plantarán mil árboles nativos en el Bosque de los Constituyentes


La Secretaria de Ambiente y espacio público convocó a unos 300 voluntarios que trabajarán para implantar mil nuevos árboles de diez especies diferentes en el Bosque de los Constituyentes.

Este bosque cuenta con 280 hectáreas y constituye el sitio de conservación natural más grande de la ciudad.

El sábado próximo promete ser la mayor forestación en la historia del parque, los candidatos agotaron el cupo propuesto por el municipio en apenas un día.

La cruzada colectiva es una iniciativa impulsada por la propia Secretaría de Ambiente para «promover el compromiso ciudadano con el cuidado y la preservación del entorno natural».

«Tiene como objetivo principal sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad, algo que nos interesa mucho fomentar», fundamentó la titular del área, Marina Borgatello.

El Bosque de los Constituyentes se encuentra «bastante deforestado» , por eso se pretende implantar un millar de nuevos ejemplares de «especies nativas como ceibos, algarrobos, ombúes y timbós, que aportarán a la calidad ambiental de la ciudad», explicó.

Todos esos retoños nacieron en el Vivero de Nativas del propio espacio verde y ahora prometen cambiar el paisaje en un área que se encuentra al borde del arroyo Ludueña.

La convocatoria fué lanzada por internet y en un solo día el cupo de los 300 quedó completo.

Según adelantó Borgatello, los interesados que esta vez se queden sin posibilidad de plantar un árbol por haberse superado el cupo, pero se inscriban igual, «quedarán en lista de espera e incluso tendrán prioridad» para la próxima actividad de mejora ambiental lanzada desde la secretaría.

El sitio para anotarse en estas actividades colectivas es https://participa.rosario.gob.ar/voluntariado.

«Tenemos previsto repetir estas convocatorias cada uno o dos meses», contó la secretaria, incluso a propuesta de los propios voluntarios.