Ciudad

25N en Rosario: masiva marcha con denuncias de ajuste, retroceso y aumento de la violencia machista


Miles de mujeres y disidencias se movilizaron este martes desde Plaza Montenegro a Plaza San Martín convocadas por la Asamblea Lesbotransfeminista

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de mujeres y disidencias se movilizaron este martes en Rosario convocadas por la Asamblea Lesbotransfeminista. La marcha partió cerca de las 18 desde plaza Montenegro y avanzó hacia la sede del Gobierno provincial, en Dorrego y Córdoba, donde se leyó una proclama denunciando el ajuste nacional y la falta de políticas efectivas para prevenir la violencia de género.

Marchamos en un contexto de recorte del gobierno nacional pero además de negación del femicidio: matan a una mujer cada 34 horas”, expresó una de las organizadoras en diálogo con Radio 2 antes de iniciar la movilización. Y agregó: “Hay violencia física pero también violencia económica, obstétrica. Es necesario visibilizar la lucha de las mujeres”.

Un 25N atravesado por el ajuste y el desmantelamiento de políticas públicas

En el año en que se cumple una década del movimiento Ni Una Menos, las organizaciones advirtieron que los femicidios no solo no disminuyen sino que “la crueldad y la misoginia aumentan”, mientras que el Estado nacional recortó programas claves.

Según señalaron, por primera vez desde su sanción, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia de Género se encuentra sin un ámbito pleno de aplicación tras el vaciamiento del ex Ministerio de Mujeres y el ajuste sobre programas de asistencia y sobre la línea 144, que continúa funcionando con recursos mínimos.

A esto se suma que hace un año el gobierno argentino fue el único en la ONU en votar en contra de impulsar acciones globales para abordar las violencias hacia mujeres y niñas.

Datos alarmantes: Santa Fe entre las provincias con mayores tasas

El Observatorio Mercedes Pagnutti, que difunde anualmente su Mapa de Femicidios, registró 249 femicidios en Argentina en lo que va de 2025. El 60% de los casos fueron cometidos por parejas o familiares y la misma proporción ocurrió dentro de viviendas.

Las provincias con mayores tasas son Neuquén, Misiones, Chaco y Santa Fe, donde hasta mediados de noviembre se habían contabilizado 32 femicidios, la mitad de ellos en Rosario.

En la ciudad, de los 17 femicidios registrados este año:

  • 73% fueron cometidos con arma de fuego
  • 40% ocurrieron en contextos de criminalidad

Un reclamo que crece

En un escenario marcado por el ajuste y el deterioro institucional, organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles participaron de la convocatoria para visibilizar la situación y exigir políticas de protección con perspectiva de género.

La jornada culminó frente a la Casa de Gobierno, donde la Asamblea Lesbotransfeminista leyó una proclama denunciando el retroceso en materia de derechos y reclamando medidas urgentes para frenar la violencia machista.