Efemérides

21 de febrero: ¿por qué se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo?


Coincide con la fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo

Este 21 de febrero tiene lugar la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo, una fecha para conocer más profundamente la figura de este profesional.

La primera celebración de este día fue en 1990 y surgió por la recomendación de los Guías Turísticos que participaron en una reunión en 1987 de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos.

Esta jornada es este día porque coincide con la fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo. Se funda el 21 de febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987.

Durante este día, en todo el mundo, tienen lugar diversas actividades para ensalzar esta profesión.

Objetivos de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo

Entre los objetivos cabe destacar el establecimiento de contactos con asociaciones de guías turísticos, particulares, institutos de formación turística de todo el mundo y reforzar sus lazos profesionales. A su vez, deben representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses.

Una de sus metas es la de mejorar la imagen de la profesión y promover el uso de guías turísticos locales específicos en todas las regiones. Pues de todos es sabido que hay mucho intrusismo en esta profesión y los guías necesitan estar acreditados para realizar su trabajo.

Elevar, alentar y establecer los más altos estándares de profesionalismo está entre los objetivos, de igual manera que el desarrollar la formación internacional y la mejora de la calidad de la orientación a través de la educación y la formación.

Mientras que facilitar el intercambio de información entre los miembros es un hito para la  Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo. Muchos de ellos además representan a los países y ciudades donde suelen trabajar y son la cara turista de visitantes a la hora de ir a cada lugar.

Lo más importante del Día Internacional del Guía de Turismo es dar valor a la profesionalidad de los guías y del esfuerzo que suelen hacer a diario.