Ciudad

#19F: las calles se tiñen de verde en el año en que el aborto puede ser ley


A dos años del primer pañuelazo federal, CLG dialogó con diferentes referentes feministas que realizaron un balance de estos años y comentaron sus expectativas para este 2020

A dos años del primer pañuelazo federal, CLG dialogó con diferentes referentes feministas que realizaron un balance de estos años y comentaron sus expectativas para este 2020

El movimiento feminista argentino irrumpió en el escenario público y político con toda fuerza en junio de 2015 con el Ni Una Menos. Pero el 19 de febrero de 2018, en la previa a la apertura de sesiones legislativas, comenzó un proceso de lucha sobre uno de los históricos reclamos del movimiento: la soberanía para decidir sobre los cuerpos de las mujeres y las personas gestantes.

El masivo pañuelazo federal, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue el puntapié inicial para que ese año se debata por primera vez en el Congreso de la Nación la interrupción voluntaria del embarazo. A dos años de aquella fecha histórica, el movimiento feminista realiza otro pañuelazo en 100 ciudades del país y en otras tantas fuera de la Argentina. CLG dialogó con referentes feministas sobre el tiempo que pasó y las expectativas para este 2020.

“En febrero de 2018, cuando se hizo el primer pañuelazo, se logró una movilizacion popular enorme que no tenía precedentes y, sobre todo, la enorme irrupción de las chicas jóvenes, les jovencites, en el espacio público y en la lucha por sus derechos”, expresó la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Sofía Botto, y agregó: “Recorrimos estos dos últimos años sin renunciar a nuestra lucha”.

Por su parte, la ex subsecretaria de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa, indicó: “Hemos tenido la capacidad de instalar nuestros derechos, la exigencia de una democracia que nos incluya de manera igualitaria, por la no violencia y por la posibilidad de decidir en las mismas condiciones que los varones. Y también el derecho que tenemos a planificar con quién, cuántos y cuándo tener hijos, si es que los deseamos”.

En junio de 2018 el proyecto para la legalización del aborto obtuvo un histórico apoyo en la Cámara de Diputados con 129 votos positivos, pero dos meses después el Senado de la Nación frenó la ley. El pasado 28 de mayo de 2019, la Campaña Nacional presentó el proyecto por octava vez. El recambio en ambas Cámaras renovó las esperanzas en el movimiento feminista. El presidente Alberto Fernández anticipó que enviará un proyecto propio de interrupción voluntaria del embarazo al Poder Legislativo. En este contexto, la marea verde espera finalmente que el aborto sea ley.

De cara a lo que viene, Silvia Guidobaldi, integrante de la Campaña Nacional, comentó: “Las expectativas son muy buenas. Creemos que vamos a tener un intenso año verde en el Congreso porque nuestro proyecto lo presentamos el 28 de mayo del año pasado. Es la octava vez que lo presentamos y creemos que tiene muchas probabilidades de salir”.

En ese sentido, Botto manifestó: “Tenemos muchísimas expectativas puestas en que este año se vuelva a debatir y que finalmente sea ley. Se suma un contexto muy positivo de tener ya un poder Ejecutivo que se manifiesta estar a favor en múltiples políticas, desde el Ministerio de Salud hasta el anuncio del presidente Fernández de mandar un proyecto”.

“Esperamos un debate que se dé en las mejores condiciones y que ese impulso que venimos haciendo desde las organizaciones, desde la campaña y desde todos los lugares se pueda institucionalizar y se pueda demostrar también en esos espacios que nos representan que estamos a favor de las mujeres y las personas con capacidad de gestar para que podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos”, agregó.

A días del 1º de marzo, día de apertura de las sesiones legislativas, este 19 de febrero las calles del país se volverán a teñir de verde. En Rosario la concentración se realizará desde las 17.30 en el Parque Nacional a la Bandera.

Gabriela Sosa expresó sus sensaciones hacia esta nueva jornada: “Es conmovedor pensar que cada rincón de la Argentina va inundarse nuevamente con un reclamo que es, ni más ni menos, para que las mujeres no se mueran más ni se enfermen por abortos clandestinos, que tengamos el derecho a decidir por una cuestión de democracia, por una cuestión de lo que como ser humano nos corresponde, que es decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

“Queremos que en la Argentina pueda tener las mismas posibilidades y los mismos derechos una mujer de cualquier color, de cualquier condición social y de cualquier contexto. Por eso, planteamos un aborto legal, un aborto seguro y un aborto gratuito, a realizarse en los hospitales públicos, que sea garantizado también a partir de los beneficios de las obras sociales. Sabemos que este 19 va a ser masivo, pero además tenemos grandes expectativas ante el proceso que se inicia a nivel político y gestión con la posibilidad concreta de que esta vez sea ley”, añadió.

En ese sentido, Guidobaldi remarcó: “Este año tenemos muchas expectativas de que sea un gran día con mucha gente que venga a participar, porque está de acuerdo con el aborto legal, con lo que nosotras venimos luchando hace ya quince años”. “Estamos muy estimuladas de que tengamos una gran jornada de lucha y en este 2020 podamos contar con aborto legal”, concluyó.