Una muestra fotográfica sobre la vida de la escritora y cantautora María Elena Walsh, en la que no faltaron referencias a su compromiso feminista, convocó ayer domingo a gran cantidad de familias en el barrio porteño de Palermo, donde recorrieron los distintos sectores y disfrutaron sus canciones y actividades para los niños.
La muestra, realizada sobre la avenida Sarmiento a la altura de La Rural, estuvo dividida por sectores dedicados a varios momentos de la vida de la artista. En uno se podía escuchar sus canciones mientras los niños dibujaban en una mesa redonda junto a sus padres o jugaban en un pelotero armado especialmente.
Luego, en un sector conjunto, con una estructura que formaban sus iniciales -M.E.W.- se exhibía la muestra fotográfica de la colección personal de Sara Fascio, pareja de Walsh.
También había textos relacionados a la niñez, sus derechos y un sector especial relacionado al feminismo, denominado «Sepa por qué usted es machista», en el cual estaban escritos los 24 puntos que ella publicó en la revista Humor en el año 1980, «Es una referente a nivel musical y humana. Tengo 28 años y me crié con sus canciones. En particular, el sector que se refiere al feminismo es interesantísimo», aseguró a Télam Constanza.
Y agregó: «Su mirada sobre el feminismo sigue vigente porque es una de las grandes temáticas del mundo que siempre se quisieron tapar y ahora empieza a surgir».
Santiago, 35 años y amigo de Constanza, aseguró que le pareció muy buena la convocatoria a conocer más sobre la vida de la artista y reconoció que no sabía sobre su militancia feminista.
«Yo no conocía esta faceta de María Elena Walsh sobre el feminismo. Es importante que no se hayan quedado solamente con la parte cultural y que hayan difundido parte de su lucha feminista. Me encantó encontrarme con esta sorpresa», destacó el joven.
En un mismo sentido, Margarita, de 42 años, sostuvo que «conocía las canciones de chiquita pero no conocía su lado feminista. Creo que es revelador por su parte y pensar que lo escribió hace tantos años y hoy está tan latente la destaca»
Victoria y Gustavo se acercaron al homenaje con su hijo Benjamín, de apenas 2 años. «Nosotros la escuchábamos de chiquitos y ahora le ponemos los videos a el», dijo Victoria en referencia a su hijo.
Por su parte, Graciela, una abuela de casi 60 años, se refirió a la obra de Walsh y resaltó «que son fáciles de comprender y están dedicadas para los chicos», e indicó que, a pesar de que cree que muchos chicos hoy en día no la escuchan mucho, «va a estar siempre vigente como Carlitos Balá».
Daniel Fischer, creador del proyecto «Arquitecturas murmurantes de MEW -María Elena Walsh-«, relató a Télam cómo gestó el diseño de la muestra.
«En base al proyecto que era homenajear a la literatura de María Elena realicé una poesía visual. Es un proyecto que cruza el arte, la arquitectura y el diseño», afirmó,
Fischer diseño un espacio que desde arriba se pueden leer las iniciales de la escritora argentina, y que al ser recorrido «tiene forma abstracta» y es en donde «se puede observar toda su obra como escritos y fotografías».
«Fue un emblema que atravesó distintas temáticas y que hoy sigue vigente», finalizó.