Opinión

13 Reasons Why: la oportunidad de dialogar con los adolescentes


Hoy en día, el fenómeno Netflix nos acerca una nueva manera de relacionarnos con el entretenimiento, «la televisión por internet» que parece instalarse como una tendencia entre los adultos y adolescentes. La posibilidad de consumir una serie sin interrupciones ha generado no sólo la monopolización de nuestras conversaciones alrededor de la última serie de moda, sino que también parece haber dado lugar a nuevos comportamientos tales como los maratones de netflix entre los adolescentes.  

El fenómeno Netflix llegó para quedarse. Y con él, nos presenta nuevos desafíos a los que dar respuesta. La reciente serie 13 Reasons Why es un ejemplo de ello. La serie, creada por Brian Yorkey, gira en torno al suicidio de una adolescente Hannah Baker quien deja 13 grabaciones (en su mayoría a sus compañeros de escuela) explicando los motivos de tal decisión. 13 Reasons Why se convirtió en un éxito inmediato tras su estreno, pero al mismo tiempo generó polémica y controversias y despertó una discusión internacional sobre si algunos temas fueron abordados correctamente.  

La universidad de Northwestern ha estudiado el impacto de la serie y los resultados reflejan que la serie tuvo un impacto positivo para los adolescentes y jóvenes en tanto que fue de ayuda para procesar temas complejos. A su vez, los datos indican que la serie contribuyó en tres aspectos principalmente: generar charlas entre los adolescentes y sus padres acerca de los problemas difíciles que atraviesan, hacer que los chicos sientan más empatía por sus compañeros y fomentar, que tanto padres como chicos deseen más recursos sobre el tema. El micrositio 13reasonswhy.info desarrollado por Netflix responde a esta iniciativa. 

El lanzamiento de la segunda temporada de 13 Reasons Why será mañana viernes a nivel mundial y continuará explorando temas difíciles. Por este motivo, Netflix ha lanzado una campaña con el objetivo desarrollar recursos de apoyo que puedan facilitar una mejor comprensión de los temas difíciles que la serie visualiza y acercar recursos que faciliten el inicio y el progreso de diálogos abiertos y enriquecedores sobre las problemáticas expuestas.  

En este contexto, Equipo ABA (Anti Bullying Argentina) fue convocada por Netflix para brindar asesoramiento técnico y colaborar en el desarrollo de recursos de ayuda, fundamentalmente en aquellos que se relacionan con la problemática del acoso escolar o bullying. La colaboración con Netflix, contribuyo a preparar a la organización y a sus miembros para brindarle a la audiencia aquellos recursos, herramientas o estrategias de afrontamiento necesarias que puedan orientarlos hacia una mejor comprensión y respuesta de la temática. 

Con estos recursos disponibles, creemos que la serie puede convertirse en un disparador que habilite a los adultos (padres y educadores) la oportunidad de acompañar a los adolescentes entablando diálogos abiertos y orientándolos en temas complejos como el acoso escolar, abuso sexual, consumo de sustancias, suicidio, entre otros. Muchas de estas problemáticas se pueden prevenir si se cuenta con más información y con el acompañamiento de adultos formados y preparados en estas temáticas. 

En complementariedad con la iniciativa llevada a cabo por Netflix, Equipo ABA desarrolló una plataforma digital que será lanzada en los próximos días, para acercar más recursos relacionados a la temática del bullying. El objetivo de este «toolsite» consiste en brindar herramientas pensadas y dirigidas específicamente para los padres, educadores y chicos. Este recurso tiene como objetivo acercar estrategias de afrontamiento y herramientas concretas para responder ante una situación de bullying y a su vez, contar con información complementarias que facilite una mejor comprensión de la problemática. 

Somos conscientes que un problema tal, no se soluciona con respuestas simplistas y como tal, el trabajo para un correcto abordaje debe ser integral, y sostenido en el tiempo involucrando a la familia, la comunidad educativa y los profesionales especializados en la temática. Este toolsite pretende acercar recursos basados en buenas prácticas y funcionar como disparador que motive a aquel que está sufriendo la problemática a hacer una consulta con un profesional especializado que pueda orientar y acompañar durante el proceso.  

 

(*) Psicóloga Infanto-juvenil (UCA). Fundadora del Equipo ABA (Anti Bullying Argentina).