La efeméride se creó en homenaje al primer vuelo espacial tripulado que realizó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961 a bordo de la nave espacial “Vostok 1”
Entre las conmemoraciones que tienen lugar el 12 de abril en Argentina y el resto del mundo, se destaca el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, creado en 2011 durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La efeméride se creó en homenaje al primer vuelo espacial tripulado que realizó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961 a bordo de la nave espacial “Vostok 1”. Sin embargo, recién 50 años después del suceso se creó el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados bajo la resolución A/RES/65/271.
En su web, la ONU especifica que busca «conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos».
Asimismo, en su resolución, la ONU destacó una serie de acontecimientos que contribuyeron a la creación de la efeméride, como el lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite terrestre, en 1957 y el viaje de Valentina Tereshkova, quien se convirtió en la primera mujer en orbitar la tierra el16 de junio de 1963.
En tanto, también se destacan el viaje a la luna encabezado por Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969; el acoplamiento de las naves espaciales Apolo y Soyuz (la primera misión espacial internacional) y la presencia constante en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.
En homenaje al viaje de Yuri Gagarin también se creó un 12 de abril el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica. La Unión Soviética, a través del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS, creó la celebración un año después del viaje del cosmonauta.